flujo de cadencia en el proceso de ventas

Imagen: Canva¿Sabes qué es la mentoría empresarial? Todos sabemos que crear una empresa, y sobre todo llevarla al éxito, puede ser una tarea extremadamente difícil. Por eso, muchos empresarios y emprendedores optan por una mentoría empresarial. De esta manera, las empresas y los responsables de hacerla crecer y consolidarse en el mercado, acaban quedándose atrás. Por no contar con las innumerables evoluciones e innovaciones realizadas por sus competidores. Siendo así, muchas empresas acaban no pudiendo hacerle frente y quiebran.

La misión número uno de toda empresa, es estar un paso por delante de todas sus competidoras. Sin embargo, para poder destacarse en esta selva, a la que llamamos mundo de los negocios, es una misión muy difícil. Las empresas acaban optando por diversos medios para poder alcanzar este objetivo. Por eso, la mentoría empresarial es una estrategia que puede ahorrar mucho tiempo y minimizar el índice de errores dentro de una empresa.

llamada a la acción

Por lo tanto, son muy utilizadas por empresas que están en crecimiento en los últimos años, las que están surgiendo ahora, y las que ya están consolidadas en el mercado actual. Así que no importa la fase en la que se encuentre tu empresa, la mentoría empresarial puede ayudarte a alcanzar el éxito. Además, puede ser esencial para mejorar el número de ventas, aumentar tu red de clientes, optimizar tu estrategia comercial y tu planificación estratégica en general. Haciendo tu negocio mucho más productivo y rentable.

Por lo tanto, hoy, nuestro artículo hablará un poco sobre todo el universo de las mentorías empresariales, todo lo que necesitas saber sobre esta estrategia que puede cambiar el rumbo de tu empresa y hacer crecer las ganancias de tu negocio.

Para empezar: ¿qué es la mentoría empresarial?

Antes que nada, vamos a empezar hablando un poco sobre qué es la mentoría empresarial y cómo puede ayudar a tu empresa a alcanzar el tan ansiado éxito. Sabemos que en el mundo de los negocios, existen una serie de obstáculos cuando se trata de una empresa exitosa, y es fundamental tener una empresa con una base sólida para lograrlo.

Sin embargo, no todas las empresas comienzan con esta base sólida, o incluso, algunas que ya están consolidadas en el mercado actual, a veces no poseen una base tan sólida. Pero, siempre hay un paso que puede llevarte adelante, y en algunos casos, ese paso es la mentoría empresarial.

Además, una frase muy conocida en el universo de los empresarios, es que el tiempo es dinero, y sí, esta frase es totalmente cierta. El tiempo está directamente ligado al dinero, si nos detenemos a pensarlo, vendemos nuestro tiempo a cambio de dinero. Es decir, cuanto más tiempo tenemos disponible, más dinero podemos ganar, y con este pensamiento, la mentoría empresarial puede ser utilizada como una forma de estar siempre un paso por delante de tus competidores.

¿Cuál es la función de la mentoría empresarial?

La mentoría empresarial se trata de una forma de transmitir un conocimiento extremadamente importante sobre el mundo de los negocios. Transmitido a través de mentores, que en muchas ocasiones son empresarios exitosos que están dispuestos a ofrecer un poco del conocimiento que adquirieron durante su carrera. De esta manera, la mentoría empresarial va más allá de algo teórico, a algo práctico. Técnicas, estrategias y planificaciones son algunos de los principales temas mencionados en la mentoría empresarial.

Los empresarios que han construido mucho en su camino hacia el éxito, normalmente poseen mucha experiencia y sabiduría. Siendo así, acaban convirtiendo la mentoría en algo muy ventajoso para las empresas, ahorrando tiempo en errores y pasando directamente a los aciertos.

De esta forma, la mentoría empresarial es una de las mejores maneras de ahorrar tiempo en el proceso de aprendizaje, es como si el éxito fuera un videojuego, y estuvieras saltando niveles.

llamada a la acción

¿Cuándo contratar una mentoría empresarial?

Ahora que ya saben un poco sobre cómo funciona la mentoría empresarial, para qué sirve y cómo puede ayudar a tu empresa a conseguir el tan ansiado éxito y consolidación en el mercado, vamos a hablar un poco sobre el momento ideal para contratar estos servicios. La mentoría empresarial es algo muy ventajoso para cualquier tipo de empresa, pues como sabemos, el conocimiento nunca está de más, sin embargo, existen algunos momentos en los que tiene más sentido contratar una mentoría.

En primer lugar, necesitas tener un análisis completo de tu empresa y del momento financiero en el que se encuentra tu negocio, por lo tanto, con estos puntos analizados y definidos, es mucho más fácil decidir el momento en el que se encuentra tu empresa. Si estás pensando en adquirir una mentoría empresarial, primero ten en mente el motivo de tu deseo, y por qué razón deseas contratar esta estrategia, para hacerla aún más eficiente.

Tenemos que tener en mente, antes de optar por la contratación de este medio, que tenemos que estar abiertos a cambios que pueden mejorar nuestros resultados en el futuro, además de ser un momento en el que se está pensando en la evolución de la empresa. Por lo tanto, si has analizado tu empresa, y entiendes que está en un momento financiero en el que puede afrontar los gastos o necesita urgentemente mejorar sus condiciones, y está susceptible a cambios y nuevas estrategias que puedan cambiar su futuro, este puede ser uno de los mejores momentos para contratar una mentoría empresarial.

¿Cuándo no contratar una mentoría de negocios?

Ya conoces el momento ideal para contratar una mentoría empresarial, ahora vamos a hablar un poco sobre el momento en el que no debes optar por contratar una mentoría empresarial.

Las empresas pasan por diversas fases a lo largo de su camino hacia el éxito, y en muchas de ellas, pueden ser indicativos de que no es un buen momento para elegir una mentoría, y tienes que saber analizar muy bien tu negocio. De esta forma, las empresas normalmente están buscando su consolidación en el mercado, claro que existen algunas que ya ocupan este tipo de posición en el mundo de los negocios, por lo tanto, al igual que en el mejor momento para contratar una mentoría, necesitas analizar el momento en el que se encuentra tu empresa.

Si tu empresa se encuentra en una posición en la que no está buscando muchos cambios, o ampliar sus horizontes, llevarla a un nivel superior, tal vez no sea el mejor momento para contratar una mentoría empresarial. Una empresa que se encuentra en un nivel en el que no tiene mucha intención de cambiar o aumentar el nivel de conocimiento de sus gerentes y colaboradores, puede ser una decisión errónea.

Sin embargo, solo tú puedes decidir cuál es el mejor y el peor momento para optar por la contratación de una mentoría empresarial, siendo así, basta con analizar tu empresa actualmente y trazar los objetivos que deseas alcanzar en el futuro, con todo esto en mano, será mucho más fácil tomar esta decisión.

llamada a la acción

Beneficios de la mentoría empresarial

Ahora sabemos que la mentoría empresarial puede ser algo muy ventajoso para tu empresa, pero, ¿sabes cuáles son los principales beneficios de la mentoría empresarial, que pueden ser el diferencial que tu empresa necesita para alcanzar el éxito?

No es ninguna novedad que las empresas pasan por una serie de desafíos y obstáculos durante su proceso de crecimiento, que involucran cuestiones como planificación, red de clientes, estrategias, entre otros. Por eso, el conocimiento es esencial para sortear estos obstáculos.

Siendo así, la mentoría empresarial cuenta con diversos beneficios, que tratan exactamente con los principales puntos que más afectan a este tipo de negocio, haciendo la vida de los gerentes y colaboradores un poco más fácil.

Optimización del tiempo

Uno de los principales beneficios de la contratación de una mentoría empresarial, es la cuestión del tiempo, como ya se ha comentado, el tiempo es esencial en el mundo de los negocios, sin él, no podríamos realizar las actividades que nos acercan a nuestro objetivo. En el universo empresarial, las empresas que poseen este tiempo extra, pueden obtener mucha ventaja en comparación con las demás, por lo que, ¡lo que tu empresa no puede perder es tiempo!

De esta manera, la mentoría empresarial llega exactamente con el objetivo de optimizar este tiempo, todas las empresas pasan por problemas y obstáculos que son esenciales para el crecimiento y la mejora de toda empresa, pero la mentoría empresarial llega como una forma de sortear este tiempo necesario.

Además, trae ideas y consejos para mejorar el aprovechamiento de tu negocio, trayendo más modernidad y eficiencia a los sectores de tu empresa, llevando a la empresa a otro nivel. Siendo así, este tiempo ahorrado por la contratación de la mentoría empresarial, puede ser el diferencial que tu empresa necesita para destacarse en el mercado y aumentar las ganancias de tu negocio.

Superación de desafíos

Como segundo punto, tenemos la superación de desafíos, como ya dijimos, todas las empresas empiezan desde el principio, y a lo largo de este camino, es común encontrar diversos obstáculos y desafíos, algunos más fáciles que otros, pero todos necesarios para el aprendizaje de la empresa.

Siendo así, la mentoría empresarial llega como una de las mejores estrategias de soporte para este tipo de desafíos, haciendo la vida de la empresa mucho más fácil, ya que es algo que puede ayudarte con consejos basados en la experiencia.

Es decir, los desafíos ocurren en todas las empresas, y solo los más capacitados logran lidiar bien con este tipo de acontecimiento y sacar el máximo provecho de este tipo de evento, de esta forma, una ayuda en la superación de estos desafíos puede ser de gran ayuda.

Cambios

Uno de los mejores beneficios que un negocio puede tener al contratar una mentoría empresarial, son los cambios que se producen en el proceso, es un proceso totalmente enfocado al aprendizaje, es decir, requiere aprender y, el paso más importante, ponerlo en práctica.

Es decir, los cambios son una fase esencial para este proceso, al igual que en todo en la vida, los cambios son esenciales para el crecimiento y la maduración del negocio, por lo tanto, este cambio se ve como algo muy ventajoso para tu empresa. Además, estos cambios pueden ser fruto de correcciones de algo que no esté funcionando tan bien en tu empresa y necesite un toque o ajuste para mejorar el desempeño de tu negocio y crear más estabilidad.

Por lo tanto, los cambios sin duda pueden ser un beneficio importantísimo para tu empresa, principalmente, los cambios dirigidos y asesorados por mentores profesionales y especialistas en las funciones, que siempre buscan la mejora y el aumento de la productividad y la rentabilidad de tu empresa.

Futuro

La gran mayoría de las cosas que realizamos en nuestra vida diaria están enfocadas hacia nuestro futuro, gran parte de lo que hemos hecho durante toda nuestra vida ha sido pensando en un futuro mejor.

Por lo tanto, con la mentoría empresarial, este es uno de los puntos más esenciales e importantes en este tipo de mentoría también, cómo se enfrenta el futuro de una empresa puede decir mucho sobre su estructura y base de negocio.

Normalmente, es muy común que los mentores se centren bastante en una planificación estratégica que busca lo mejor para la empresa en el futuro, por lo tanto, acaba siendo algo pensado en días mejores en el futuro, y no algo inmediato como muchos empresarios y emprendedores quieren y piensan. Siendo así, estrategias como un plan más escalable, o algún sacrificio en el presente pensando en mejores frutos en el futuro, pueden ser uno de los beneficios más importantes y que una empresa necesita para alcanzar el éxito.

Así que, sin duda, asegurar el futuro de tu negocio, pensando en estrategias y con la ayuda de profesionales especializados y capacitados para mejorar tus resultados y ganancias en el futuro, puede ser uno de los mejores beneficios de la mentoría empresarial.

Aumento de oportunidades

No es ningún secreto que las empresas necesitan contactos y oportunidades para crecer y establecerse firmemente en el mercado, sin embargo, no todas las oportunidades de negocio van a ayudar realmente a que tu negocio prospere. De esta forma, la mentoría empresarial puede ser esencial en este aspecto, ya que un profesional cualificado y con experiencia posee un tacto mucho más preciso para la toma de decisiones y la elección de negocios que pueden aumentar tus ganancias en el futuro.

La mentoría empresarial puede ayudarte en muchas oportunidades de negocio, y principalmente a librarte de muchas oportunidades que parecen ser muy ventajosas, pero que, tras un análisis más profundo, pueden no ser tan buenas ideas.

Además, los mentores siempre buscan formas de mejorar la base y la estructura de tu negocio, por eso, buscan crear muchas oportunidades que pueden ser un diferencial para tu empresa. Una oportunidad aprovechada de la manera correcta y el éxito de tu empresa estará mucho más cerca.

Principales temas de las mentorías empresariales

Cuando hablamos de mentoría empresarial, pensamos en diversos temas. Pero, ¿sabes cuáles son los principales temas que se debaten en este tipo de mentoría? ¿Cómo pueden ayudar estos temas a la estructura y la salud de tu negocio?

Los temas de la mentoría empresarial pueden ser muy variados, y claro, algunos tipos de negocio pueden necesitar algunos temas más que otros, por tener innumerables diferencias, altibajos, ventajas y desventajas. De esta forma, los temas buscan ampliar el abanico de conocimientos que poseen tu empresa y tus colaboradores. Además de mejorar las estructuras que puedan estar desfasadas o que necesiten algunos ajustes para un mejor funcionamiento.

En este sentido, es esencial esta amplitud en los temas abordados en la mentoría empresarial. Siempre buscando la base más sólida y estructurada posible para tu empresa. Una empresa con todos los sectores fuertes, es una empresa con una base muy sólida, y una empresa con una base sólida no cae fácilmente.

  • Comercial

El sector comercial de tu empresa es el enlace directo entre tus servicios y productos y tus clientes, las ventas. Por lo tanto, el sector comercial necesita estar bien ajustado y funcionar correctamente para que tu empresa vaya bien y construya una buena relación con los clientes. De esta forma, mucha gente piensa que el sector comercial se limita a las ventas y la comercialización de tus soluciones. Sin embargo, un buen sector comercial necesita preocuparse por mucho más que eso, la construcción de una red sólida y confiable de clientes es lo que realmente importa. Por eso, a la mentoría le gusta mucho abordar puntos que puedan desarrollar el sector comercial de tu empresa, enfocados en la construcción de esta relación con tus clientes.

  • Marketing

El marketing de una empresa es una de las herramientas más importantes para atraer al público objetivo hacia tus productos y servicios. Siendo así, es un sector que necesita tener mucho conocimiento y estrategia para funcionar. Por lo tanto, no es nada fácil tener un sector de marketing bien estructurado y eficiente en tu negocio. Entonces, a las mentorías les gusta centrarse bastante en estos temas, pues saben que es un tema que puede abrir los horizontes de las empresas y puede alcanzar resultados mucho mejores. Siendo así, buscan, a través de estrategias de público objetivo, interacción en redes sociales, publicidad y muchas otras técnicas, elevar la autoridad de la marca, trayendo como consecuencia más clientes para tus soluciones.

  • Planificación estratégica

La planificación estratégica de la empresa es esencial para su éxito en el futuro, por mucho que la práctica sea una etapa esencial para todo proceso de éxito, la planificación minimiza los riesgos y aumenta el porcentaje de acierto. Es decir, cuanto más pensada y correcta sea la planificación estratégica, más posibilidades tendrá tu negocio de tener éxito. Por lo tanto, las mentorías intentan utilizar mentores experimentados para poder hacer la mejor planificación estratégica para tu empresa. Aportando análisis técnicos de los sectores de la empresa, además de sugerencias y una buena planificación de las acciones futuras. Por eso, puede ser algo muy ventajoso cuando se implementa correctamente en el proceso de la empresa, aumentando las posibilidades de alcanzar el resultado deseado.

  • RRHH

El sector de RRHH es esencial para toda empresa, siendo así, es primordial para el buen funcionamiento y la conexión de los colaboradores dentro del ambiente de trabajo. Por eso, necesita funcionar muy bien para que la empresa pueda mantenerse fuerte y en crecimiento. De esta forma, es un tema que también se aborda mucho en las mentorías, por su importancia, con técnicas enfocadas a la contratación de personal, etapas de selección, además de un intento de acercar a los colaboradores a tu negocio. Por lo tanto, con el sector de RRHH alineado y mucho más saludable dentro de tu empresa, el impacto positivo es evidente, y eso es lo que las mentorías buscan dentro de la empresa, para consolidar la salud y el crecimiento de la misma.

  • Financiero

mapa

No es ninguna novedad que el sector financiero es el corazón de la empresa, si tu sector financiero está bien y saludable, es muy probable que toda tu empresa esté así. Pero si no es el caso, tal vez no esté tan bien. Por eso, es muy importante tener este sector muy sólido y estable. Siendo así, la mentoría tiene la función de prestar atención a este tema, buscando las mejores formas de hacer que este sector de tu empresa sea estable y prometedor, aportando técnicas y consejos que pueden ser esenciales para el futuro del negocio.

Si buscas una consultoría financiera en Curitiba, echa un vistazo a GranDZ. (sitio web en portugués)

  • Tecnología
Cold Email: descubre qué es y cómo generar más prospección a través de esta herramienta
Cold Email: descubre qué es y cómo generar más prospección a través de esta herramienta – Imagen: Canva Pro

La tecnología ha llegado con fuerza en las últimas décadas, y está cambiando todo lo que conocemos, la evolución es innegable, y las empresas que no optan por seguir la línea tecnológica acaban teniendo diversas complicaciones a lo largo del tiempo. De esta forma, en las mentorías, la tecnología siempre es un tema muy debatido. Con el objetivo de crear factores tecnológicos en tu negocio, mejorando la productividad y la rentabilidad de tu empresa. Sin embargo, sabemos que la tecnología puede ser algo muy ventajoso en el mundo de los negocios. Pero, es necesario saber utilizarla dentro de una empresa, y ese es el punto de las mentorías. La voz de la experiencia te aconsejará y te ayudará a llegar a la conclusión de cómo utilizar la tecnología para un mayor aprovechamiento de tu negocio.

Una de las partes más importantes de todo negocio es la fijación de precios, todo buen empresario tiene que tener una buena noción de esto, y saber muy bien cómo fijar el precio de su producto o servicio. En la etapa de fijación de precios, hay que tener en cuenta diversos factores, como el coste, los gastos, el valor real que aportas al producto o servicio. Además del problema que resuelves. Por lo tanto, a las mentorías les gusta centrarse bastante en esto, buscando una fijación de precios ideal para tu solución, que genere ganancias tanto para las empresas como para los consumidores, que sientan que el precio es justo e ideal.

Mentoría para startups

Las startups son las consentidas en el mundo de los negocios. Desde que llegaron al universo empresarial, han traído consigo a diversos críticos y especialistas en la materia, y sin duda ya han dominado el futuro y el presente del sector empresarial. Pero no pienses que las startups son un camino de rosas, también tienen sus problemas y desafíos como cualquier otro tipo de empresa. Siendo así, las mentorías empresariales enfocadas a las startups pueden venir muy bien cuando se trata de su desarrollo.

Las mentorías para startups son mentorías dirigidas, como su propio nombre indica, a las startups. Se trata de profesionales y mentores que poseen habilidades y mucho conocimiento sobre este tipo de área empresarial. Buscando el desarrollo y la superación de los desafíos comunes en este tipo de empresa. Por lo tanto, los mentores que trabajan con este tipo de mentoría, tienen como objetivo el desarrollo y la estructuración de tu startup. Así que si buscas la ayuda de un profesional de calidad, que realmente entienda los problemas de tu negocio, sin duda la mentoría para startups es para ti.

Además, los contenidos abordados pueden ser muy amplios, lo que sin duda ayudará a tu negocio a crecer y alcanzar el objetivo que tienes en mente, por lo tanto, aquí tienes algunos de los temas más tratados:

  • Análisis de negocio
  • Modelado de negocio
  • Soporte
  • Planificación estratégica del lanzamiento de productos o servicios
  • Validación del mercado
  • Planificación del PMV

Por lo tanto, estos son algunos de los principales temas más tratados en las mentorías dirigidas a startups, siendo contenidos de calidad enfocados a la mejora de tu empresa.

Mentoría para empresas consolidadas

A diferencia de lo que pensamos, incluso las empresas consolidadas necesitan ayuda para mantenerse en su nivel de relevancia o alcanzar un nivel aún mayor. En algunos casos, es a través de las mentorías que lo consiguen, así que ahora vamos a hablar un poco sobre las mentorías para empresas ya consolidadas.

Las empresas consolidadas en el mercado, realmente ya han pasado por diversos obstáculos en su trayectoria. Sin embargo, esto no significa que no tengan más por delante, y es muy común que las empresas ya consolidadas busquen las mentorías como una forma de apoyo u orientación para su futuro.

Siendo así, las mentorías para empresas ya consolidadas en su sector, se centran en temas y enfoques diferentes a las mentorías con empresas que están iniciando su camino ahora.

Por lo tanto, las mentorías se basan en estrategias ya utilizadas en la empresa y que funcionan para ella, y consiguen una mejora, para optimizar aún más los resultados y conseguir el alto rendimiento que tanto sueñan los gerentes y colaboradores. Abordando temas como:

  • Aumento del rendimiento
  • Mejoras de sectores desfasados
  • Aumento de la rentabilidad y la productividad
  • Mejora de las relaciones profesionales
  • Estrategias y planificación de objetivos

De esta forma, la mentoría empresarial sirve tanto para empresas ya consolidadas, como para empresas en constante crecimiento y que aún no se han afianzado en el mundo de los negocios.

Mentoría en planificación

La planificación es la base de todo negocio, con una planificación sólida y estructurada es mucho más fácil alcanzar el éxito en el futuro. Sin embargo, no todos los gerentes son capaces de realizar una buena planificación en sus negocios, por lo que la mentoría empresarial puede ser una elección perfecta para este tipo de negocios.

Su principal objetivo es la planificación estratégica de tu empresa o negocio. Aportando formas de conseguir alcanzar el objetivo de la empresa en el futuro con el máximo rendimiento y rentabilidad. De esta manera, si estás un poco perdido en los próximos pasos a tomar con tu empresa, y no tienes mucha certeza sobre el futuro de la empresa, el conocimiento de una mentoría en planificación puede ayudarte y resolver todas tus dudas.

Mentoría en modelo de negocio

En cuanto a la mentoría en modelo de negocio, se centra mucho en la estructura y la forma en que la empresa va a agregar y capturar valor. Es decir, se basa en la construcción del modelo y la estrategia que se utilizará durante el proceso de desarrollo de la empresa. En la mentoría se busca elegir y perfeccionar el mejor tipo de modelo de negocio que funcione y que aumente el desarrollo de tu empresa. Por lo tanto, la ayuda y la orientación de profesionales cualificados y con experiencia en un tema tan importante como este, puede ser crucial y un avance que puede costar la consolidación de tu empresa en el mercado.

Principales diferencias entre mentoría y consultoría

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las diferencias entre la consultoría y la mentoría? Ahora te vamos a mostrar cuál es la diferencia entre estas dos estrategias. La consultoría es un tipo de servicio más orientado y ofrecido por un profesional que posee experiencia y cualificación en áreas específicas. Siendo así, puede ser ofrecida a diferentes tipos de empresas y profesionales que buscan este conocimiento.

En cambio, las mentorías funcionan de una forma un poco diferente. Ya que funcionan enfocadas a profesionales que buscan un desarrollo más rápido en su vida profesional. Funcionando como un medio para optimizar el tiempo, ayudando en su carrera profesional, salud y vida personal a través de la orientación de profesionales cualificados en habilidades específicas.

La mentoría acompaña a su cliente hasta la consecución de sus objetivos deseados. La consultoría, en cambio, analiza los números y datos de su cliente con una visión más superficial y sin sufrir influencias externas en la toma de decisiones.

Sin embargo, dependerá de tu elección y análisis para llegar a la conclusión de cuál tiene más sentido para tu momento actual, ambas son estrategias importantísimas para el desarrollo de tu éxito empresarial.

Contratar una empresa de mentoría empresarial

¿Te gustaría contar con el apoyo de una empresa especializada en mentoría empresarial?

Protagnst es especialista en consultoría, mentoría, generación de leads B2B y captación de clientes corporativos para la negociación entre empresas.

Crearemos un embudo de ventas outbound para tu proceso de prospección activa con el fin de impulsar tus resultados, generando previsibilidad de ventas y logrando que alcances cuentas de mayor valor. No te quedes esperando a que los clientes te busquen, busca a los clientes que te gustaría tener.

Completa el siguiente formulario, cuéntanos un poco sobre ti y, juntos, podemos trazar la mejor estrategia para tu negocio.

    ¿Cómo cree que Protagnst puede ayudar a su empresa?

     

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *